miércoles, 19 de noviembre de 2014

TEST PARA MARATÓN - TEST GAVELA

Hola a todos!!

Estoy seguro que todos los que nos hemos decidido a correr un maratón alguna vez, en las semanas finales hemos tenido la misma duda... ¿a qué ritmo salir? ¿estaré para hacerlo a 4:20? o a 4:10? igual mejor salgo a 4:30... pero qué rabia me daría llegar con la sensación de haber podido dar más...

Personalmente, y lo digo aún que todavía no me he estrenado, creo que es una distancia para la que hay que conocerse mucho y tener bien claro cuál es nuestro ritmo, ya que pecar de exceso puede hacer que esa bonita experiencia para la que llevas preparándote 3-4 meses se convierta en un auténtico calvario.

Para ello, indagando por internet, he encontrado 2 mecanismos que nos pueden dar aproximadamente una idea de en qué ritmo nos debemos mover:

-         El primero: a falta de un mes, aproximadamente, hacer una media maratón, para ver cómo estamos asimilando el entrenamiento. En función del tiempo de la MM, y según la siguiente tabla, nos da una primera idea:



-         El segundo, el archiconocido Test Gavela: este test, que por lo que he leído nació por casualidad pero tiene un alto porcentaje de acierto, consiste en hacer, a falta de 10-12 días, 2 series de 6.000 mts. cada una, la primera al ritmo al que creemos que podemos ir el día del maratón o incluso ligeramente más rápido (ha de ser un ritmo sensato, que se ajuste realmente a nuestra preparación); descansamos 90’’ y hacemos la siguiente serie, esta vez a todo lo que demos (con cabeza, que una serie de 6.000 es muy larga). Tras terminar, hemos de cotejar la media por kilómetro de ambas series y, en función de la diferencia que haya y que podéis ver en la tabla que adjunto a continuación, sabremos si estamos preparados para ir a ese ritmo que creíamos, vamos un poco justos, estamos muy lejos o vamos sobrados… Os dejo también esta CALCULADORA DEL TEST GAVELA, que he encontrado por internet y me parece muy útil.



Personalmente, ya he hecho 2/3 del trabajo: hice la media maratón a principios de noviembre y ayer mismo hice el Test Gavela (he de reconocer que se sufre un poco…bastante!) y ambos test coinciden y apunta aproximadamente a la misma marca… ahora sólo falta corroborarlo en San Sebastián.

De todas formas hay que apelar un poco al sentido común: te pueden salir ambos test y el día de la carrera levantarte con mal pie, no tener tu día o hacer un día de perros… o todo lo contrario, tener un mal día al hacer el test y a falta de unos kilómetros para acabar el maratón encontrate con unas fuerzas que no sabías que tenías…

Lo importante de todo es no dejar de tomárselo como un juego y disfrutar de cada kilómetro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario