jueves, 1 de mayo de 2014

DESMONTANDO CARRERAS… MEDIA MARATÓN DE GIJÓN 2014 – VILLA DE JOVELLANOS



Estreno el Blog, la sección y mi andadura por internet desmontando la Media Maratón de Gijón 2014, que se celebra el sábado 03/05/14, a las 18:00. En este caso hablo desde la experiencia; el año pasado tuve el gusto de correrla, y digo el gusto porque la carrera en sí me dejó muy buen recuerdo (tanto que este año repito).
Media Maratón Gijón 2014 - Página oficial


Toda la información detallada la podéis encontrar en la página de la organización: https://deporte.gijon.es/page/10711-iv-media-maraton-gijon-villa-de-jovellanos.
El epicentro de la carrera está en el Complejo Deportivo de las Mestas (Avda. Albert Einstein). Es una zona fácil de encontrar y donde es fácil encontrar aparcamiento. En el pabellón cubierto del propio Complejo Deportivo podemos visitar la Feria del Corredor y recoger el dorsal y la bolsa del corredor, que me llamaréis materialista, pero me pareció un punto a favor; lejos de limitarse a la típica camiseta, que también la dan, incluyen en el pack un bidón de aluminio y una bolsita de tela, muy útil. Este año por lo que tengo entendido, en lugar de bidón, dan una toalla (se me gana muy fácil…)


Y ahora sí, vamos a desmontar un poco la carrera:

La salida está situada junto al Complejo deportivo, y cuenta con cajones de salida por tiempos (no hace falta acreditar la marca, y siempre vienen bien para ponernos a cada uno en nuestro sitio).

     En general, es una carrera prácticamente llana, en una bonita ciudad y con un ambientazo y mucho público en casi todo el recorrido. Perfecta para hacer una buena marca, teniendo un poco de cuidado en 3 puntos clave:
  • Los 2,5 primeros kilómetros son en subida, no tiene un desnivel excesivo, pero con la adrenalina de la salida y nuestra obsesión por el ritmo nos puede pasar factura… pero como todo lo que sube baja, los 2,5 siguientes km. vuelven en bajada hacia la meta, perfecto para empezar a coger ritmo.
  • Llegando al km. 7, comienza una ligera subida en una curva hacia la derecha (donde se concentra una gran cantidad de público). La cuesta engaña un poco, y no merece la pena forzar más de la cuenta ahí, que queda mucha carrera por delante…
  • Entre los km. 12 y 13 está el último obstáculo de la carrera, una cuesta bastante tendida pero de cerca de 500 metros, a partir de la cual es todo prácticamente llano.

En mi opinión, lo mejor es salir “reservón” y hacer más suave la primera mitad (hasta el km. 13) y a partir de ahí, el que pueda, forzar hasta meta ya que el terreno es muy favorable. Al llegar a meta nos encontraremos un puntazo: la llegada a meta es dando la vuelta a la pista de atletismo (sí, sé que puede parecer un detalle sin importancia, pero a mí me sacó el medallista olímpico que llevo dentro…). Además, si llevas acompañante (nunca se lo agradeceremos lo suficiente) te puede ver llegar desde lejos.


En cuanto a los servicios, tendremos avituallamiento cada 5 km. y esponjas entre los avituallamientos. Al llegar a meta, disponen de duchas en el mismo Complejo. 

Al ser la carrera en sábado, es la excusa perfecta para hacer una escapadita de fin de semana y disfrutar de una bonita ciudad o para darnos un buen homenaje gastronómico!

La semana que viene volveré a postear contando brevemente qué tal se ha dado (sin convertir el blog en un Diario de Entrenamiento) y poniendo algún enlace que encuentre por ahí para ver las clasificaciones y fotos de la carrera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario